TIC en educación inclusiva:
-
Ayudan a dar respuesta a necesidades educativas
especiales
-
Ayudan a compensar las diferencias entre alumnos
-
Acceso a la educación a todo tipo de alumnado
-
Principal ayuda que sele puede ofrecer a un
alumno
-
Las administraciones educativas deben garantizar
que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social
y emociona
Barreras de acceso a las TICS
-
Económica: no tener un ordenador adaptado en
función del déficit del alumnado con NEE.
-Adaptacion de un hadware especifico.
- Utilización de un software especial
-
Social: no tener la mayoría de información de
forma accesible y diseñada a todo tipo de usuario.
- Diseños accesibles.
- Acceso a
las redes.
Si
el alumno con NEE a pesar de tener equipos adaptados no puede acceder a la red,
le estamos negando un derecho fundamental, el de la educación.
·
Adaptaciones de hardware especifico:
- ratones de
boca
- raton controlado por botones
- basado en sensores ópticos
- teclado amplio
y reducido.
Adaptaciones software especial:
- adaptaciones Windows con
coste: voz, lupa, narrador y notificaciones audiovisuales.
- Apple sin coste
adicional: ampliación de pantalla, pulsación fácil, teclas lentas, subtitulos… - Linoux ofrece proyectos que facilitan el acceso de personas con discapaciad.
-
Curriculares: currículo rigido
-
Metodológicas no adaptado
-
Actitudinales
-
Administrativas
·
Tecnologías de apoyo: necesarias para algunos
pero buena para todos. Compensar la perdida de una función o limitación
funcional para conseguir que el alumno sea capaz de realizar una actividad.
Pero puede ser utilizada por cualquier alumno.
·
Tecnología asistido de tipo hadware:
1.
Entrada de información: aquella que ayuda a
introducir información en el ordenador:
-
Emulador de ratón
-
Emulador de teclado
-
Pantallas táctiles
2.
Dispositivos de salida: extraer la información
del ordenador.
-
Sistemas de voz
-
BraiLle
-
Vibración
-
Impresión ampliada
3.
Dispositivos de comunicación aumentativa y
alternativa: para cubrir una dificultad
-
Órganos que participan en la comunicación oral
afectados: síntesis de texto a voz
·
Tecnología asistida de tipo software
1.
Programa de redefinición de teclado
2.
Pantalla táctil
3.
Teclados virtuales
4.
Magnificador de caracteres
5.
OCR- reconocimiento óptico de caracteres
6.
Software lector de pantalla
La mayoría de los sistemas
operativos incorporan herramientas de accesibilidad en la actualidad y no es
necesario un software especializado. No tenemos por que instalar un programa
concreto para por ejemplo “la lupa” el ordenador ya lo tiene instalado.
·
Las tics en el cambio educativo: las nuevas
tecnologías son recursos que pueden ayudar a los alumnos con necesidades educativas
especiales en su actividad académica dentro del currículo general
Papel del docente:
-
Debe realizar una cuidadosa sistemática y
planificación
-
Nio todas las tecnologías son apropiadas para
todos los alumnos.
-
Cada alumno tiene sus intereses, habilidades,
motivación y experiencia.
è
El docente debe:
-
Conocer las soluciones potenciales que ofrecen
las diferentes tecnologías
-
Saber que tecnologías es la mas adecuada para
cubrir las necesidades de sus alumnos
Deben tener en cuenta:
-
Características operativas
4 areas: papel del alumnado
-
Área personal: cuales son sus necesidades,
habilidades, capacidades, conocimiento que tiene acerca del manejo de las
tecnologías
-
Área contextual: ambiente físico que rodea al
centro, familia, recursos de los que dispone
-
Área curricular: para que objetivos educativos,
que tareas educativas realizar. Cuando y como las va a utilizar
-
Área tecnológica: estudio de las diferentes
tecnologías que se puede utilizar con el alumno y los tipos de adaptaciones
è
Tecnología asistida: recursos utilizados por los
alumnos con discapacidad para lograr la realizacion de las tareas que no pueden
realizare de otra manera. Delta Talker
è
El alumnado gracias a estos recursos:
-
Esta mas motivado
-
Individualización de la enseñanza
-
sociabilizacion
-
Aumenta su autoestima
-
Flexibilidad
-
Autocorrección
-
Instrumentos compensatorios
·
Las TIC en las familias
-
¿Dónde debe tener el ordenador?: sitio publico,
donde la familia pase tiempo
-
A que más se les quita el acceso al quitarles
internet?: les quitas la posibilidad de leer, escuchar música, ver películas,
buscar información
-
Restringir las horas, positivo? NO: si es para
un uso de aprendizaje y para su beneficio no hay que restringir, pero si
únicamente es para jugar, sí
è
Advertencias
Tipos de prevención:
-
Primaria: se puede actuar ante los problemas
incluso antes de que lo sepan
-
Secundaria: cuando aun están en las estapas
inciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte
-
Terciaria: cuando el problema ya esta instalado
y lo único que se puede hacer es frenar su desarrollo y/o futuras
consecuencias.
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