martes, 20 de diciembre de 2016

TEMA 14



TIC en educación inclusiva:
-          Ayudan a dar respuesta a necesidades educativas especiales
Resultado de imagen de educacion inclusiva las TICS-          Es un recurso idóneo en la educación inclusiva
-          Ayudan a compensar las diferencias entre alumnos
-          Acceso a la educación a todo tipo de alumnado
-          Principal ayuda que sele puede ofrecer a un alumno
-          Las administraciones educativas deben garantizar que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emociona

  Barreras de acceso a las TICS
-          Económica: no tener un ordenador adaptado en función del déficit del alumnado con NEE. 
              -Adaptacion de un hadware especifico.
              - Utilización de un software especial
-          Social: no tener la mayoría de información de forma accesible y diseñada a todo tipo de usuario.
              - Diseños accesibles. 
              - Acceso a las redes.
Si el alumno con NEE a pesar de tener equipos adaptados no puede acceder a la red, le estamos negando un derecho fundamental, el de la educación.

·         Adaptaciones de hardware especifico:
                -  ratones de boca
                - raton controlado por botones
                - basado en sensores ópticos
                - teclado amplio y reducido.
Adaptaciones software especial:
          - adaptaciones Windows con coste: voz, lupa, narrador y notificaciones audiovisuales. 
          - Apple sin coste adicional: ampliación de pantalla, pulsación fácil, teclas lentas, subtitulos…             - Linoux ofrece proyectos que facilitan el acceso de personas con discapaciad.
Resultado de imagen de barreras·         Otros tipos de barreras:
-          Curriculares: currículo rigido
-          Metodológicas no adaptado
-          Actitudinales
-          Administrativas
·         Tecnologías de apoyo: necesarias para algunos pero buena para todos. Compensar la perdida de una función o limitación funcional para conseguir que el alumno sea capaz de realizar una actividad. Pero puede ser utilizada por cualquier alumno.
·         Tecnología asistido de tipo hadware:
1.       Entrada de información: aquella que ayuda a introducir información en el ordenador:
-          Emulador de ratón
-          Emulador de teclado
-          Pantallas táctiles
2.       Dispositivos de salida: extraer la información del ordenador.
-          Sistemas de voz
-          BraiLle
-          Vibración
-          Impresión ampliada
3.       Dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa: para cubrir una dificultad
-          Órganos que participan en la comunicación oral afectados: síntesis de texto a voz
·         Tecnología asistida de tipo software
1.       Programa de redefinición de teclado
2.       Pantalla táctil
3.       Teclados virtuales
4.       Magnificador de caracteres
5.       OCR- reconocimiento óptico de caracteres
6.       Software lector de pantalla
La mayoría de los sistemas operativos incorporan herramientas de accesibilidad en la actualidad y no es necesario un software especializado. No tenemos por que instalar un programa concreto para por ejemplo “la lupa” el ordenador ya lo tiene instalado.
·         Las tics en el cambio educativo: las nuevas tecnologías son recursos que pueden ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales en su actividad académica dentro del currículo general
Papel del docente:
Resultado de imagen de papel del docente-          Fundamental y decisivo
-          Debe realizar una cuidadosa sistemática y planificación
-          Nio todas las tecnologías son apropiadas para todos los alumnos.
-          Cada alumno tiene sus intereses, habilidades, motivación y experiencia.
è El docente debe:
-          Conocer las soluciones potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías
-          Saber que tecnologías es la mas adecuada para cubrir las necesidades de sus alumnos
Deben tener en cuenta:
-          Características operativas
Imagen relacionada-          Características del usuario
4 areas: papel del alumnado
-          Área personal: cuales son sus necesidades, habilidades, capacidades, conocimiento que tiene acerca del manejo de las tecnologías
-          Área contextual: ambiente físico que rodea al centro, familia, recursos de los que dispone
-          Área curricular: para que objetivos educativos, que tareas educativas realizar. Cuando y como las va a utilizar
-          Área tecnológica: estudio de las diferentes tecnologías que se puede utilizar con el alumno y los tipos de adaptaciones
è Tecnología asistida: recursos utilizados por los alumnos con discapacidad para lograr la realizacion de las tareas que no pueden realizare de otra manera. Delta Talker
è El alumnado gracias a estos recursos:
-          Esta mas motivado
-          Individualización de la enseñanza
-          sociabilizacion
-          Aumenta su autoestima
-          Flexibilidad
-          Autocorrección
Resultado de imagen de TICS en las familias
-          Instrumentos compensatorios
·         Las TIC en las familias
-          ¿Dónde debe tener el ordenador?: sitio publico, donde la familia pase tiempo
-          A que más se les quita el acceso al quitarles internet?: les quitas la posibilidad de leer, escuchar música, ver películas, buscar información
-          Restringir las horas, positivo? NO: si es para un uso de aprendizaje y para su beneficio no hay que restringir, pero si únicamente es para jugar, sí
è Advertencias
Tipos de prevención:
-          Primaria: se puede actuar ante los problemas incluso antes de que lo sepan
-          Secundaria: cuando aun están en las estapas inciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte

-          Terciaria: cuando el problema ya esta instalado y lo único que se puede hacer es frenar su desarrollo y/o futuras consecuencias. 

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