viernes, 9 de diciembre de 2016

Tema 8. 

La utilización educativa del sonido. Los podcast.

Resultado de imagen de podcastA modo de introducción, nos vamos a remontar a 1969, año en el que se creó la primera conexión de computadores. Años después, en 1990 surge el primer servidor web. Y, cinco años más tarde (1995), se origina la primera radio por Internet a tiempo completo. Pero, principalmente, lo que más nos interesa es el origen del podcasting que se sitúa alrededor de 2004.

Los podcast son cualquier audio que podamos grabar a través de un dispositivo electrónico, es decir, son radios de la era digital. Además, un podcast es parecido a una suscripción a un blog pero de manera hablada o grabada. Actualmente, son una ventana abierta a la investigación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en la docencia.

Ahora que ya tenemos una idea global de lo que es un podcast, pasamos a ver por qué lo introducimos en el aula de Educación Infantil. En primer lugar, pasamos a ver cómo crear un podcast.
Lo primero que hay que hacer es grabar el contenido que queremos que contenga nuestro podcast a través de una grabadora digital que podemos encontrar en nuestro dispositivo móvil. Un programa interesante para la grabación de un podcast es Audacity, posteriormente explicaré en qué consiste.
El segundo paso que hay que realizar es traducir lo que hemos grabado a un formato MP3, en el que vamos a poder poner una serie de etiquetas para tener una búsqueda más rápida; las etiquetas podrían ser: título, artista, álbum, género…
Por último, si queremos tener una reproducción online, subiremos el archivo a un servidor de Internet.
Resultado de imagen de microfono iconoPor tanto, son 4 los elementos básicos que hay que tener para crear un podcast.
  • Contenido: a modo de esquema o resumen. 
  • Micrófono: elemento indispensable para la creación de éste.
  • Grabación: consta de tres fases (grabar, editar y montar). En nuestro caso, para el montaje, como ya he comentado, utilizaremos Audacity.
  • Publicación.

Uno de los programas más utilizados en Infantil es Audacity. Para su utilización, podemos utilizar cualquier elemento con conexión a Internet (ordenador, tablet, móvil…).
Lo primero que hay que hacer es entrar en la página y descargar el programa. Una vez descargado, hay que ejecutar todas las pestañas. A continuación mostraré una foto de la ventana principal del programa. 

Ahora, pasamos a ver cómo podemos aplicar la creación de los podcast en el aula. En el aula se puede aplicar de las siguientes formas:
  • De forma grupal: por ejemplo, los alumnos pueden haber trabajado previamente una canción y pueden cantarla para grabarlos y después subirlo a la red.
  • De forma individual o en pequeños grupos: no es la mejor opción ya que se produce un uso masificado y puede ser una desventaja.
  •  Aprovechando momentos de diversión: en los que los niños están leyendo un libro en el rincón de la biblioteca, jugando… 

La aplicación de los podcast en el aula nos ofrece unas posibilidades y, tenemos la ventaja, de que puedes tener clases no presenciales, por ejemplo en EEUU muchos profesores de universidad graban sus clases para aquellos alumnos que no han podido acudir en ese día. También, es una forma de desarrollar la autonomía e iniciativa personal ya que los alumnos pueden aportar ideas. Aunque, también, en el tratamiento de la información y competencia digital por el hecho de que los niños pueden ver cómo se graba y cómo se publican en la red. Desarrollan la competencia social y la competencia en comunicación lingüística, puesto que se puede utilizar más de un idioma.
Resultado de imagen de niño dibujo
Es muy importante conocer las siguientes posibilidades que nos ofrecen los podcast:
  •       Tema: con respecto al proyecto actual, como refuerzo y/o intereses de los alumnos.
  •     Redactar un guion: que todos los alumnos aporten ideas, pensar y planificarnos que vamos a decir cada uno.
  •       Ensayar la grabación: competencia comunicativa aumenta.
  •       Grabamos nuestro audio.
Para poner en práctica la creación de los podcast, a continuación, dejo dos actividades que pueden ser útiles en el aula de Educación Infantil.
Actividad 1:
Resultado de imagen de animales dibujoLa primera actividad tiene como objetivo el aprendizaje del mundo animal. Esta actividad se divide en 4 sesiones:
1: Introducción al tema con los alumnos
2: Dibujamos los animales que posteriormente aparecen en la canción que vamos a trabajar.
3: Aprendemos una canción con respecto a los animales.
4: Grabamos el podcast, como ya he comentado, para la grabación tiene que haber un ensayo previo.



           Actividad 2:
En la segunda actividad nos enfocamos en una clase de 5 años en la que están aprendiendo a leer. Ésta tiene el objetivo de aprender a leer con la enseñanza de la profesora pero que se complemente con las TIC. La duración de ésta será durante todo el curso. La tarea que tienen los niños se compone de tres pasos:
1: Escuchar podcast de los alumnos del año anterior y seguir la lectura en el libro.
2: Practicar durante todo el año.
3: Crear el podcast a final de curso.

Una vez vistas las actividades propuestas, me dispongo a citar las ventajas y desventajas que conlleva la utilización de los podcast.
Ventajas:
·         Sencillos de emplear.
·         Tecnología con movilidad por toda el aula.
·         Software gratis.
·         Aumenta la motivación de los niños.
·         Desarrollar el conocimiento de las TIC.
·         Ayuda a cambiar la metodología.
·         Desarrolla la imaginación de los niños.
·         Utilización en Educación Especial.
Desventajas:
·        Posible aislamiento escolar si se realiza individualmente. 
·     Tiempo de preparación es muy grande y hay que prepararlo fuera del horario laboral.
·         Desconocimiento de las TIC de muchos de los docentes.
·         Dificultad de trabajo en grandes grupos.
·      Aplicación real en el aula de infantil puesto que en un aula de Educación Infantil se escuchan aplausos y es imposible hacer callar a todos los niños, por tanto, habría que editar el podcast.

A modo de conclusión, podríamos decir que hay que utilizar los podcast con un cierto control, es decir, sin excederse. Esto supone la integración de las TIC en el aula, pero no hay que integrar las TIC en todos los aspectos, algunas cosas se tratarán con el método tradicional y muchas otras se tratarán con las TIC. También, para la transmisión de creatividad hace falta el uso de abundantes aplicaciones. Por último, el docente tiene que planificar las actividades en horario fuera del aula antes de llevarlas a esta.

A continuación, dejo publicado un ejemplo de Podcast que hemos realizado . Hemos escogido el cuento de "La Ratita Presumida".

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