miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEMA 11


INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN: WEBQUEST, BLOG Y WIKI


INTRODUCCIÓN

En el aula del s.XX hay tres aspectos fundamentales

1. Internet como recurso fundamental en la formación del alumno
2. Se le debe dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno
3.  Posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos


DEFINICIONES BREVES

- Webquest: modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet
- Wiki: Sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla.
- Blog: Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.


WEBQUEST

Resultado de imagen de webquest- Miniquest
- Bloguers
- Tubequest
- Earthquest
- Geoquest/Mapquest

Estructura de las Webquest

Son las dirigidas al alumnado
- introduccion
- tarea
- proceso
- evaluación
- conclusión 

Uso educativo

Resultado de imagen de uso educativo de las tic- Forma de explotación didáctica de Internet
-El alumno trabaja autónomamente 
- Webquest se plantea para trabajar en grupos
-fomenta las competencias derivadas del uso de Internet

Características

- Tarea tactiva y motivadora
- Estrategia didáctica
- Exige cooperación
- Trabajo colaborativo y cooperativo
- Se aprovecha el tiempo del alumno
- La tarea es la parte más importante
- Existen distintos tipos de tarea
                   1. Creación
                   2. Toma de decisiones
                   3. Predicciones
                   4. Diseño
                   5. Análisis

    La caza del tesoro

actividad con una estructura definida en la que el alumno utiliza recursos existentes en internet con el fin de contestar a las cuestiones planteadas

Proceso la caza del tesoro

- introducción
- preguntas
- recursos
- la gran pregunta(se encuentra en el conocimiento que han adquirido los alumnos)

Resultado de imagen de la caza del tesoro    Webquest y la caza del tesoro: mismo objetivo: promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema


Ejemplo webquest: http://www.delacalle.net/cristina/webquest/



WIKI

-        - se puede diseñar un documento de manera sencilla y rápida
      - cualquier persona puede modificar la información del documento
Resultado de imagen de wiki      - se puede recibir aviso por email cuando alguien comenta o hace cambios en la pagina del documento
      - se pueden visualizar los cambios
      - se puede recuperar el texto escrito por otras personas que haya sido modificado o borrado
      - el wiki tiene la opción de “cambios recientes”

       8 características: 
         
         1. cualquiera puede cambiar el contenido
            2. usan marcadores de hipertexto simplificados
            3. los títulos de una pagina están unidos por lo que prescinden de los espacios para dar rapidez a la creación de la pagina
            4. es contenido está en constante construcción
            5. puede ser personal
            6. las wikis no están ordenadas cronológicamente
            7.  las granjas de wikis o “wikifarms” son servidores que ofrecen la posibilidad de alojar wikis de distintas características
            8. es una herramienta web de la colaboración fácil de usar y muy efectiva en términos educativos

           
          Uso educativo

         se puede utilizar de diferentes maneras
                          a)alumno
                          b)alumno profesor
                          c)profesor
        
      Algunos proyectos utilizando las wikis: 
                       - periódicos o revistas
                       - cuadernos de clase
                       - temas de asignatura
                       - trabajos colectivos
                       - diccionarios


         BLOGS

Resultado de imagen de blogs          los blogs son los considerados el primer genero nativo de la web aunque no está claro el origen del termino blog, Los primeros blogs eran componentes actualizados de sitios web comunes, y empezaron a aganar popularidad a partir de 1999

         Estructura

               entradas o artículos
               - categorías o etiquetas
               - información sobre el autor
               - soporte multiusuario
               - datos estadísticos…
               - gadgets o widgest.

         Uso educativo

          3 posibles usos de los blogs: 
                     1. Recurso fundamental como herramienta de gestión de                                     conocimiento
                     2. como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre                      su aprendizaje
                     3. como red de aprendizaje.


Tipos de blogs


- blogs de profesores(área o asignatura) 
- blogs de centros educativos
- blogs de alumno y de aula
- blogs de asesoramiento y formación
- blogs de asociaciones de familias 
- blogs de reflexión educativa. 


5 razones por las que tener un blog en el aula

1. facilidad
2. multimedia
3. posibilidades
4. organización
5. interacción


Programas para crear un blog

- Squarespace: para principiantes, blog de aspecto profesional, no es gratuito
-  Livejournal. creativo y dinámico
- Blogger: de los mejores programas, gratuito, cuenta con muchas características y funciones, puedes personalizarlo
- Wordpress: gratis, más completo y profesional

Curiosidades
Resultado de imagen de curiosidades-la mayoría de los visitantes de un blog no están más de 5 segundos en el mismo
- se crean 120000 blogs al día
- cada 0,7 segundos se crea un blog
- el 95% de los blogs se encuentran en desuso













1 comentario:

  1. Buenas tardes María, en general el Blog está muy bien cuidado de diseño y menú de organización, sin embargo cuando leo las entradas echo en falta que se cuide el texto, la redacción, las faltas ortográficas en signos de puntuación... etc, por favor "cuida" todos los aspecto, este Blog es público y cualquier (además de yo) lo puede leer. Mejora ese aspecto.

    ResponderEliminar