LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA
DIGITAL
INTRODUCCIÓN
Objetivos de este tema
-Diferenciar la pizarra digital e interactiva.
-Definir cual es la más adecuada para su uso didáctico.
-Definir cual es la más adecuada para su uso didáctico.
-Comprender sus ventajas.
-Servir de inspiración.
-Formar a futuros maestros.
-Formar a futuros maestros.
¿Qué supone la integración de las PDI?
La pizarra digital interactiva supone un recurso más para todos aquellos docentes que quieran aprovechar las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías. La pizarra digital interactiva es una solución muy adecuada ya que es muy sencilla de utilizar y ofrece un gran potencial.
Puede ser utilizada a modo de una pizarra convencional ya que permite escribir sobre ella, hacer anotaciones, dibujos, esquemas, etc.
La PDI facilita que toda la información que plasmes sobre ella (incluidas las anotaciones, subrayados y tachaduras que hagas con el lápiz óptico) sea guardada en el ordenador al que está asociada.
Esto incrementa el tiempo del que dispones para desarrollar la clase ya que no necesitas escribir o dibujar el contenido que quieres mostrar en la pantalla. Puedes tenerlo previamente elaborado y simplemente mostrarlo en el momento adecuado de la exposición.
Elementos que integran las PDI
1. Ordenador multimedia (portátil o sobremesa): el sistema operativo debe ser compatible con el software de la pizarra digital.
2. Proyector: para ver la imagen del ordenador en la pizarra. Es conveniente que esté localizado en el techo y a la distancia adecuada para que la imagen proyectada sea del tamaño y resolución idónea.
3. Medio de conexión: para comunicar la pizarra con el ordenador. Puede ser un sistema por bluetooth, cable (USB o paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuencia.
4. Pantalla interactiva: sobre la que se proyecta la imagen del ordenador. Se controla a través de puntero o mediante los dedos según el modelo.
5. Puntero: hace las funciones de ratón y de tiza. En algunos modelos estas funciones se realizan con las manos.
6. Software de la PDI: proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversos de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.
DIFERENCIAS ENTRE LA PIZARRA TRADICIONAL Y LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)
-
- Ambas están integradas por un ordenador y un videoproyector y en ambas el contenido de la pantalla del ordenador es proyectado. En el caso de la pizarra digital (PD) se puede proyectar sobre una pantalla o una pared, en cambio la PDI debe proyectarse siempre sobre una pizarra digital.
-En la pizarra digital se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado, tableta..
- El valor añadido de la pizarra digital interactiva es que, además de todo lo anterior, permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección a través de un puntero o de las manos, sin necesidad de ratón ni teclado.
DIFERENCIAS ENTRE LA PIZARRA DIGITAL Y LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Pizarra digital
-Definición: es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector.
-Componentes: ordenador, videoproyector y pizarra blanca o pantalla.
-Interacciones posibles: con el ratón, con el teclado y el puntero.
Pizarra digital interactiva
-Definición: es un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador o por un videoproyector y un dispositivo de control puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualizarlo en nuestra aula.
-Componentes básicos: ordenador con conexión a internet, una pizarra blanca que integre el dispositivo.
-Se interacciona con: mando y mano.
-Componentes básicos: ordenador con conexión a internet, una pizarra blanca que integre el dispositivo.
-Se interacciona con: mando y mano.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
-Interés de los niños.
-Motivación en el aula.
-Motivación en el aula.
-Explicaciones amenas.
-Interactuar desde ella.
-Interactuar desde ella.
-Trabajos colaborativos.
-Búsqueda en internet de manera instantánea.
-Búsqueda en internet de manera instantánea.
Desventajas:
-Infraestructura necesaria.
-Motivación por aprender.
-Formación necesaria.
-Dirección de centro.
-Mayor tiempo en preparar las clases.
-Motivación por aprender.
-Formación necesaria.
-Dirección de centro.
-Mayor tiempo en preparar las clases.
FUNCIONAMIENTO DE LA PIZARRA Y FUNCIONAMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
El funcionamiento de la pizarra va mediante un circuito cerrado y sigue una serie de pasos:
1.Pizarra-ordenador.
2.Ordenador proyector.
3-Proyector-pizarra.
2.Ordenador proyector.
3-Proyector-pizarra.
Tipos de PDI
a)Membrana resistente:
-Superficie suave.
-Dos capas separadas.
-Utilizada por "Smart Board".
-Se pueden usar los dedos, rotulador, etc.
-Movimiento es seguido.
-Las coordenadas coinciden pizarra-ordenador.
b)Electromagnética:
-Similares a las tradicionales.
-Rotuladores especiales.
-Campo magnético.
-Utilizadas para las pizarras "Promethean".
c)Ultrasonidos-infrarrojas:
-Marcador-pizarra-señal ultrasónica y otra infrarroja=Sincronismo.
-Dos receptores colocados en la superficie de la proyección.
-Pizarra de cualquier material.
-Utilizadas por "eBeam" y "MIMIO".
-Superficie suave.
-Dos capas separadas.
-Utilizada por "Smart Board".
-Se pueden usar los dedos, rotulador, etc.
-Movimiento es seguido.
-Las coordenadas coinciden pizarra-ordenador.
b)Electromagnética:
-Similares a las tradicionales.
-Rotuladores especiales.
-Campo magnético.
-Utilizadas para las pizarras "Promethean".
c)Ultrasonidos-infrarrojas:
-Marcador-pizarra-señal ultrasónica y otra infrarroja=Sincronismo.
-Dos receptores colocados en la superficie de la proyección.
-Pizarra de cualquier material.
-Utilizadas por "eBeam" y "MIMIO".
USO DIDÁCTICO
La pizarra digital interactiva supone un recurso tecnológico con un alto potencial educativo, a continuación te detallaremos los beneficios que aporta la PDI en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
Para el profesor:
- Como apoyo a sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, cuentos, juegos...
- Los profesores pueden sugerir a algún alumno la realización de ejercicios autocorrectivos específicos on-line de refuerzo o ampliación de conocimientos.
-Se pueden imprimir ejercicios y propuestas para el trabajo de los alumnos/as. La red también puede disponer de material complementario y unidades de trabajo para estudiantes más avanzados.
Para el alumno:
- Incremento de la motivación e interés de los estudiantes gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas que se prestan al trabajo colaborativo, la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
- La pizarra digital facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos, dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que se puede interactuar.
- Los alumnos/as pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo electrónico a los alumnos/as por parte del profesor.
APLICACIONES PARA LA PIZARRA
Edu365.CAT http://www.edu365.cat/
Es un portal educativo del departamento de educación de la generalitat de cataluña orientado y desarrollado para el alumnado y las familias.
Es un portal de creación e investigación multimedia educativa. Esta web dispone de actividades, juegos y ejercicios orientados para el uso en la Pizarra Interactiva.
Pequetic: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/
Pequetic: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/
Conjunto de juegos didácticos multimedia pensados para el alumnado de infantil. Su objetivo es facilitar la utilización de los medios multimedia a los niños/as, a través de juegos interactivos, como emparejar, etc.
FORMACIÓN DEL MAESTRO
Para poder enseñar mejor las nuevas tecnologías a nuestros alumnos, los docentes debemos de formarnos y nunca dejar de hacerlo. Además, hay que tener una actitud positiva frente a las TIC para transmitirlo a los demás.
Para la formación de los docentes existe una serie de cursos, de los cuales hay que destacar:
-A distancia, a través de internet.
-En centros escolares, presenciales o semipresenciales.
-A distancia, a través de internet.
-En centros escolares, presenciales o semipresenciales.
En definitiva, para que la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula funcione, se ha de tener muy en cuenta la actitud del profesor. Si el profesor tiene actitud positiva frente a ellas, conseguirá trasmitirlo a los alumnos y hacer que les interese. Sin embargo, la fórmula perfecta para que esto funcione sería una fusión entre la pizarra tradicional y la digital, ya que todo en exceso no es bueno y hay que aprender a dosificarlo.
Por último decir que las TIC son algo que están a la orden del día tenemos que utilizarlas y aprovecharnos de ello ya que los niños tendrán más interés.
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