Competencias digitales del profesorado
1) Introducción
Las competencias digitales son aquellas que
implican el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información
y la comunicación. Además, pretende adquirir habilidades y competencias así
como actitudes y destrezas.
El docente tiene que utilizar herramientas para producir, presentar y comprender la información. A su vez, tiene que tener la habilidad necesaria para acceder y buscar la información correcta.
¿Cuales son las funciones del docente según Markes?
El docente no solo tiene que transmitir conocimientos sino que,
además, tiene que aprender a aprender de
forma autónoma y una de las mejores maneras para hacerlo es
mediante las TIC. Para ello, el docente tiene una serie de funciones:
- Conocer el entorno e interaccionar.
-Capacidad de reflexionar.
-Actitud autocrítica y evaluar.
-Capacidad de adaptación ante cualquier cambio.
-Capacidad innovadora.
-Tener iniciativa.
-Trabajar en equipo.
-Motivación.
-Implicación en el proceso del cambio.
Metodología de las funciones del docente
-Integración de los recursos didácticos.
-Realización de actividades innovadoras.
-Uso correcto de los recursos.
-Mejora de los aprendizajes.
-Evaluación de los docentes (de manera objetiva y utilizando la
autoevaluación).
3) Modelo "TPACK".
Este modelo surge gracias a dos investigadoras:
Mishra y Koeler. Se trata de un método que pretende integrar las TIC en el aula, es decir, es una propuesta
educativa pensada para integrar las tecnologías en las aulas.
Este modelo aparece al entrelazarse tres conocimientos básicos:
-Contenido
(CK)
-Pedagógico (PK)
- Tecnológico (TK)
A raíz de esos
conocimientos, surgen otros que se entrelazan con los básicos:
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4) Competencias digitales del docente.
Gracias a que la tecnología avanza cada vez más rápido, los alumnos de hoy
en día suelen tener grandes conocimientos en este campo llegando a ser nativos digitales. Por ello, si nuestros
alumnos están tan bien formados, es
nuestro deber informarnos y aprender sobre este tema para dar un buen uso
de ello así como saber transmitirlo correctamente. Por último, debemos hacer un uso creativo, crítico y seguro de la información
que encontramos.
En 2006, el parlamento europeo recomendaba a los ciudadanos que debían de
dominar las tecnologías para hacer de ellas un aprendizaje.
En 2011, la UNESCO decía que los ciudadanos tenían que tener una serie de
competencias digitales.
Las áreas de las competencias:
-Información: organizarla y analizarla.
-Comunicación: interactuar y participar.
-Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos.
-Seguridad: protección de datos.
-Resolución de problemas: tomar decisiones a la hora de elegir las
herramientas digitales.
Además, de manera transversal, surgen otras áreas a trabajar:
5) El nuevo rol del profesorado.
Este nuevo rol trata las necesidades del
alumnado de manera individualizada supervisando la búsqueda de
información de cada uno. Por ello, se han de utilizar cuatro ámbitos:
-La comunicación.
-Estrategias metodológicas.
-La función informadora.
-Entorno laboral y profesional.
Además de estos ámbitos que debe tener el profesorado, el docente también
tiene que tener una serie de roles:
-Facilitar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Diseñador.
-Asesor: guía a los alumnos.
-Investigador.
-Facilitador de contenidos.
-Tecnológico.
-Organizador/administrador.
6) Valoración personal.
Lo que pretenden explicar con este tema es que
los docentes y el equipo educativo se tienen que formar en el campo de la
tecnología ya que ahora estamos en la era digital y, por tanto, los
niños suelen ser nativos digitales. Además, tienen que tener en cuenta que a
pesar de que las tecnologías sean un buen recurso, deben de servir para el apoyo del aprendizaje y no como algo
que se deba usar todos los días ya que puede crear adicción y más en niños tan
pequeños.
En definitiva, las TIC son un buen recurso para el profesorado y el
alumnado pero se ha de usar en su justa medida.
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