La competencia digital de los alumnos en educación
infantil
1) Introducción.
·“Generación NET”:
La generación NET se refiere a los niños
que nacen y crecen en esta era, la digital. Esto quiere decir que su
estilo de vida está rodeado de tecnologías y que, desde bien pequeños, saben
utilizarlas perfectamente.
·Características:
-Sienten atracción por las nuevas tecnologías.
-Gran capacidad de adaptación.
-Apetito por lo nuevo.
-Emplean gran número de horas.
-Capacidad para hacer varias actividades.
-Somos muy visuales.
-Gran capacidad para movernos por la red.
2) Las dimensiones de la alfabetización digital.
La alfabetización digital en una persona es la habilidad
para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información
utilizando tecnología digital. Implica
tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de
hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada.
Competencias que subyacen de la alfabetización
digital:
-Tecnologías incipientes.
-Recursos y herramientas.
-Sociocultural.
-Investigadora.
-Crítica.
-Plan de publicación.
3) El rol del alumno.
-Es el eje central del proceso
educativo. Por tanto, tiene una gran importancia.
-Conoce, interactúa y elabora de forma
directa (en espacio y tiempo)
información con sus compañeros.
-La motivación es un aspecto
importante porque hace que el alumno se quiera formar.
4) Herramientas 2.0
Las herramientas 2.0 son un vehículo para
que los niños desarrollen un aprendizaje basado en la curiosidad y la
creatividad. Gracias a estas herramientas, podemos trabajar a distancia
de manera colaborativa y cooperativa como por ejemplo “google drive”. Además,
podemos expresar pensamientos en cualquier red como por ejemplo twitter o
facebook.
5) Contenidos y objetivos del currículum.
Centrado en:
-Sentar las bases de una educación tecnológica.
-Manejar los diferentes programas.
-Reconocer el ordenador.
·Contenidos relacionados con las competencias:
-Lenguaje audiovisual y
tecnologías de la información y comunicación.
-Acercamiento a
producciones audiovisuales como películas.
-Distinción progresiva
entre la realidad y representación audiovisual.
-Conciencia de la necesidad de un uso moderado de los
medios audiovisuales y de tecnologías.
6) Desarrollo de las competencias digitales.
Las competencias digitales son un conjunto de
conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en
conjunción con valores y actitudes, para la utilización
estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de
conocimiento mediante herramientas propias de las tecnologías digitales.
7) ¿Para qué sirven las TIC?
A través de las TIC adquirimos conocimientos del mundo y también podemos
hacer que la gente sepa más de nosotros, es decir, si tenemos una escuela
podemos crear un blog para hablar sobre ella y, de esta manera, dar a conocerte
al mundo.
8) Recursos y experiencias.
Los mejores recursos digitales que podemos encontrar a la hora de dar clase
en educación infantil son pizarras digitales, webs, programas, etc. Sin
embargo, vamos a nombrar ahora algunas web interesantes para el aula:
EDUCALANDIA
Es muy fácil navegar por esta web
accedes al nivel deseado y comienza el juego
EDUCANAVE:
Esta web como la anterior, desarrolla competencias de las TIC. Es muy
fácil de usar: eliges el nivel educativo, alumnos, y te sale una ruta donde puedes
trabajar diferentes áreas del currículo
VEDOQUE:
Esta es otra web que trabaja algunas competencias digitales como
matemáticas, lingüística, etc. Al igual que las otras, se selecciona la edad
para infantil,aparecen juegos y eliges el que prefieras.
9) Conclusión y recomendación de blog.
Las TIC son algo que están constantemente en nuestras vidas, por ello, es muy importante saber utilizarlas y hacer un buen
uso de ellas, sobretodo en aulas infantiles.
Como futura profesora, hay varios blogs que me gustan mucho y que creo que
pueden servir de gran ayuda, como por ejemplo:
Este blog pertenece a una profesora de infantil y me parece una gran idea
que ponga todo lo que pasa en el aula así como sus vivencias en la educación
infantil ya que pueden resultar muy enriquecedoras tanto para padres,
profesores y alumnos.
Antes se hablaba de "enseñar
haciendo" y hoy de "aprender
haciendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario