domingo, 23 de octubre de 2016

Tema 4: INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


1. Introducción

Hoy en día, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías tenemos acceso directo a Internet, cosa que anteriormente era imposible. Ahora incluso, a partir de la información que te da el profesor, puedes contrastarla y verificarla a través de Internet. La implantación de las TICS en la sociedad y en la escuela es muy lenta, sobretodo en el ámbito de ésta última. 

2.Cambios en la manera de ver las tecnologías

Tradicionalmente las tecnologías han sido utilizadas por los profesores en los centros de manera puntual. Ahora, poco a poco están siendo más utilizadas en las aulas las tecnologías, tanto para buscar información, como para trabajar. Dentro de estos cambios, diferenciamos también: 

a) Cambios en los alumnos

La finalidad es alcanzar los objetivos propuestos, donde deberán desarrollar tres tipos de aprendizaje

- Aprendizaje autónomo: se centra solo a los contenidos
- Aprendizaje autorregulado:Es un proceso que permite ver el control que una persona puede tener de sus actuaciones en diferentes contextos, 
- Aprendizaje colaborativo:  grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.


b) Cambios en los profesores

Los profesores son los encargados de facilitar el aprendizaje y distinguimos tres puntos claves: 


-Nuevas habilidades comunicativas.
-Predominio de la función de tutoría.


-Cambio de actitud.



 3) Integración de las TIC en las aulas.

 Para conseguir la integración de las TICS en las aulas el aprendizaje dependerá de las siguientes estrategias y técnicas:

Resultado de imagen de niveles de concreción curricular PARA LA INTEGRACION DE LAS TICS- el alumno es consciente de la información que se le presenta y de la forma en la que se le presenta
Según el medio desarrollará unas habilidades u otras
No hay unos medios mejores que otros, su utilidad dependerá de los objetivos y de la metodología.

A pesar de todo esto, no podemos introducir la tecnología como tal en el momento, sino que hay que saber cuando y cómo hacerlo. Además hay que saber hacer un buen uso de ellas para que su utilización sea beneficiosa y aprendan con ella. 

También es muy importante que se produzca la integración curricular de los medios desencadenando un proceso de formación del profesorado. 

Para realizar una buena planificación, primero deberemos de realizar una integración curricular gracias los niveles de concreción


4) Marco normativo


Las TICS se conforman en base a la LOE y dependiendo de la etapa en la que se encuentre el niño, se desarrollarán unas competencias propuestas por la Unión Europea, u otras: 

- Educación Infantil: se desarrollarán las habilidades comunicativas en diferentes formas de lenguaje y de expresión

- Educación Primaria: Iniciarse en la utilización de las TICS

En el currículum estará establecido que cada centro decide como va a implantar las tecnologías en su propio centro. Se hace poco a poco intentando que las tecnologías no abarquen todas las actividades


5) Modelos organizativos y curriculares.

Lorenzo en el año 1997 estableció 3 modalidades básicas: 

-   Talleres y rincones
-    Departamento de actividades complementarias o extraescolares: facilitan el uso adecuado
-    Centros de recursos: dinamizador del medio y coordinación



6) Características para diferenciar el modelo tradicional con el actual. 


- Usado por profesores y alumnos
- De fácil manejo
- Características técnicas adecuadas
- Facilidad a la hora de encontrar una pieza dañada
- Flexibilidad de su uso
- Favorecer los enfoques multimedia 



7. Plan TIC





8. Conclusión 

Las TICS son medios y no fines, se utilizan tanto en el día a día como en el ámbito escolar para mejorar y facilitar, no para sustituir a nada. 
Suponen un cambio en el centro escolar ya que tendrán que estar dotados de docentes/profesores cualificados para manejar las nuevas tecnologías y así hacer un buen uso de ellas. Además   consiguen beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje: es decir, es mejor que los niños puedan buscar utilizar y que ellos hagan para que así aprendan, pero también se puede conseguir que aprendan sin necesidad de las tecnologías.


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