LA INFORMÁTICA Y LOS MULTIMEDIA: SU UTILIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. INTRODUCCIÓN
¿qué es la informática?
La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática.
Dentro del ámbito educativo tiene como objetivos:
- educar
- adaptar
- diseñar
2. La tecnología multimedia
Los sistemas multimedia constituyen una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios, como imagen, gráficos, texto, voz, música, animación o vídeo en un mismo entorno. En el multimedia se concentran las diversas aportaciones de cada medio para un fin único: la transmisión de un concepto al usuario.
A través de la multimedia se posibilita la realización de un aprendizaje más interactivo, facilita un entorno hecho a la medida de los usuarios, logrando que las interfases sean menos frías, más intuitivas y amigables. Mediante estos sistemas se obliga al usuario a intervenir en el proceso de transferencia de información, participando activamente en el mismo gracias a la interactividad.
Tiene una serie de cualidades, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Interactividad: permite al usuario buscar información
- Ramificación: cada usuario puede acceder a internet de manera diferenciada
- Transparencia
- Navegación: "navegan por un mar de información"
También, dentro del ámbito educativo, podemos clasificar a los multimedia de la siguiente manera:
-Tutorial: programas que tutorizan el trabajo.
-Base de datos: facilitan la exploración de datos.
-Simuladores.
-Constructores: facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos.
-Herramientas: programas que proporcionan un entorno.
3. La informatica y las TICS, ¿fin o medio?
Son ambas, de manera que:
- Como fin: sensibilizar
con las nuevas tecnologías y adquirir conocimientos
- Como medio: Utilizar la informática y las TICS como herramienta de aprendizaje
4. Aplicaciones en la Educación Infantil
Hay ventajas y desventajas, son las siguientes:
5. Aspectos a considerar para su utilización
·Organización:
-Grupos reducidos.
-Visibilidad.
-Seguridad.
-Accesibilidad.
·Método:
-Trabajo en equipo.
-Tiempo: uso del teclado y el ratón.
-Desarrollar creatividad.
-Aprendizaje activo y descubrimiento.
·Tipos de docente:
-Sin reciclar: quieren trabajar con TIC pero no tienen suficiente conocimiento.
-Aprendizaje tradicional. No utilizan las nuevas tecnologías
-Innovadores, basados en NNTT. Innovar y trabajar con las nuevas tecnologías
Estos tipos de docente tienen en común que son estimuladores, tienen que facilitar y estimular.
6. ¿Para qué y como vamos a utilizar el software?
El Software educativo, es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
¿Para que utilizar el software?
- Desarrollo de las actividades a través de las
TIC
- Varios tipos de aprendizaje individuales o
grupales
- Para individualizar el trabajo de los
estudiantes
- Para que el docente desarrolle estrategias
- Para fomentar la creatividad del alumnado
- Es interactivo y fácil de usar
- Para facilitar la evaluación y control
¿Como utilizarlo?
- Como cualquier herramienta digital: ordenadores, pizzarrras digitales...
- Como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje
- Los alumnos usaran el intercambio de información debido a ser herramientas interactivas
7. Funciones del software educativo
-Función instructiva.
-Función informativa.
-Función motivadora.
-Función evaluadora.
-Función investigadora.
-Función lúdica.
-Función innovadora.
8. criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar el material informático
Aspectos previos:
- Nivel educativo en el que puede ser utilizado
- Presentación del programa
- Descripción de la originalidad
- Emplea variedad en sus elementos
Adecuación técnica:
- Diseño de la interfaz
- Iconos y símbolos
- Relación imagen y texto
- Relación entre una página y otra
Adecuación didáctica:
- Temas que aborda
- Transmite valores
- Presenta modelos de conducta adecuados
- Propone modelos para la resolución de problemas
9. Actividades
Como actividad para tratar en clase podríamos hablar de la web "EDUCAPLAY". Esta web es una herramienta que permite la creación de actividades. Hay sopas de letras, mapas conceptuales etc.
10. Conclusión
Las TICS son beneficiosas siempre y cuando se haga un uso responsable y adecuado de ellas. Además como la sociedad está en un cambio continuo y las tecnologías cada vez están más introducidas en las escuelas, se necesitan docentes cualificados para poder dar un buen uso de ellas.
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